Existen
varios tipos de redes, los cuales se clasifican de acuerdo a su tamaño y distribución
lógica.
Clasificación
según su tamaño
Las
redes PAN (red de administración
personal)
son redes pequeñas, las cuales están conformadas por no más de 8 equipos, por
ejemplo: café
Internet.
CAN: Campus Área Network, Red de Área Campus. Una CAN es una colección de LAN dispersadas geográficamente dentro de un
campus (universitario, oficinas de gobierno,
maquilas o industrias)
pertenecientes a una misma entidad en una área delimitada en kilómetros. Una
CAN utiliza comúnmente tecnologías tales como FDDI y Gigabit Ethernet
para conectividad a través de medios
de comunicación
tales como fibra óptica
y espectro disperso.
Las redes LAN
(Local Área Network, redes de área local) son las redes que todos
conocemos, es decir, aquellas que se utilizan en nuestra empresa.
Son redes pequeñas, entendiendo como pequeñas las redes de una oficina,
de un edificio. Debido a sus limitadas dimensiones, son redes muy rápidas en las
cuales cada estación se puede comunicar con el resto. Están restringidas en
tamaño, lo cual significa que el tiempo
de transmisión, en el peor de los casos, se conoce. Además, simplifica la administración
de la red.
Suelen emplear tecnología de difusión mediante un cable sencillo (coaxial o UTP) al que están conectadas todas las máquinas. Operan a velocidades entre 10 y 100 Mbps.
Suelen emplear tecnología de difusión mediante un cable sencillo (coaxial o UTP) al que están conectadas todas las máquinas. Operan a velocidades entre 10 y 100 Mbps.
Características
preponderantes:
- Los canales son propios de los usuarios o empresas.
- Los enlaces son líneas de alta velocidad.
- Las estaciones están cercas entre sí.
- Incrementan la eficiencia y productividad de los trabajos de oficinas al poder compartir información.
- Las tasas de error son menores que en las redes WAN.
- La arquitectura permite compartir recursos.
LAN muchas veces usa una
tecnología de transmisión, dada por un simple cable, donde todas las computadoras
están conectadas. Existen varias topologías
posibles en la comunicación sobre LAN, las cuales se verán más adelante.
Las redes WAN (Wide Área Network, redes de área extensa) son redes
punto a punto que interconectan países y continentes. Al tener que recorrer una
gran distancia sus velocidades son menores que en las LAN
aunque son capaces de transportar una mayor cantidad de datos. El alcance es
una gran área geográfica, como por ejemplo: una ciudad o un continente. Está
formada por una vasta cantidad de computadoras interconectadas (llamadas
hosts), por medio de subredes de comunicación o subredes pequeñas, con el fin
de ejecutar aplicaciones, programas,
etc.
Una red de área extensa WAN
es un sistema
de interconexión de equipos informáticos geográficamente dispersos, incluso en
continentes distintos. Las líneas utilizadas para realizar esta interconexión
suelen ser parte de las redes públicas de transmisión de datos.
Las redes LAN comúnmente, se
conectan a redes WAN, con el objetivo
de tener acceso a mejores servicios,
como por ejemplo a Internet. Las redes WAN son mucho más complejas, porque deben
en rutar correctamente toda la información proveniente de las redes conectadas a
ésta.
Una
subred está formada por dos componentes:
Líneas
de transmisión: quienes son las encargadas de llevar los bits
entre los hosts.
Elementos
interruptores (routers): son computadoras especializadas usadas por dos o
más líneas de transmisión. Para que un paquete llegue de un router
a otro, generalmente debe pasar por routers intermedios, cada uno de estos lo
recibe por una línea de entrada, lo almacena y cuando una línea de salida está
libre, lo retransmite.
INTERNET WORKS: Es una colección de redes interconectadas, cada una
de ellas puede estar desarrollada sobre diferentes software y hardware. Una
forma típica de Internet Works es un grupo
de redes LAN conectadas con WAN. Si una subred le sumamos los host obtenemos
una red.
El conjunto de redes mundiales es
lo que conocemos como Internet.
Las redes MAN (Metropolitan Área Network, redes de área
metropolitana) , comprenden una ubicación geográfica determinada "ciudad,
municipio", y su distancia de cobertura es mayor de 4 Km. Son redes con
dos buses unidireccionales, cada uno de ellos es independiente del otro en
cuanto a la transferencia de datos. Es básicamente una gran versión de LAN y
usa una tecnología similar. Puede cubrir un grupo de oficinas de una misma
corporación o ciudad, esta puede ser pública o privada. El mecanismo para la
resolución de conflictos
en la transmisión de datos que usan las MAN, es DQDB.
DQDB consiste en dos buses
unidireccionales, en los cuales todas las estaciones están conectadas, cada bus
tiene una cabecera y un fin. Cuando una computadora
quiere transmitir a otra, si esta está ubicada a la izquierda usa el bus de
arriba, caso contrario el de abajo.
Redes
Punto a Punto. En una red punto a punto cada computadora puede actuar como cliente
y como servidor.
Las redes punto a punto hacen que el compartir datos y periféricos
sea fácil para un pequeño grupo de gente. En una ambiente
punto a punto, la seguridad
es difícil, porque la administración no está centralizada.
Redes Basadas en servidor. Las redes basadas en servidor son
mejores para compartir gran cantidad de recursos y datos. Un administrador
supervisa la operación de la red, y vela que la seguridad sea mantenida. Este
tipo de red puede tener uno o más servidores,
dependiendo del volumen
de tráfico, número de periféricos etc. Por ejemplo, puede haber un servidor de
impresión, un servidor de comunicaciones,
y un servidor de base de datos,
todos en una misma red.
Todos los ordenadores
tienen un lado cliente y otro servidor: una máquina puede ser servidora de un
determinado servicio
pero cliente de otro servicio.
Servidor. Máquina
que ofrece información o servicios al resto de los puestos de la red. La clase
de información o servicios que ofrezca determina el tipo de servidor que es:
servidor de impresión, de archivos,
de páginas web,
de correo, de usuarios, de IRC (charlas en Internet), de base de datos...
Cliente. Máquina
que accede a la información de los servidores o utiliza sus servicios.
Ejemplos: Cada vez que estamos viendo una página web (almacenada en un servidor
remoto) nos estamos comportando como clientes.
También seremos clientes si utilizamos el servicio de impresión de un ordenador
remoto en la red (el servidor que tiene la impresora
conectada).
Todas estas redes deben de
cumplir con las siguientes características:
- Confiabilidad "transportar datos".
- Transportabilidad "dispositivos".
- Gran procesamiento de información.
- y de acuerdo estas, tienen diferentes usos, dependiendo de la necesidad del usuario, como son:
- Compañías - centralizar datos.
- Compartir recursos "periféricos, archivos, etc".
- Confiabilidad "transporte de datos".
- aumentar la disponibilidad de la información.
- Comunicación entre personal de las mismas áreas.
- Ahorro de dinero.
- Home Banking.
- Aportes a la investigación "vídeo demanda,line T.V,Game Interactive".
Bus:
esta topología
permite que todas las estaciones reciban la información que se transmite, una
estación trasmite y todas las restantes escuchan.
Ventajas: La topología
Bus requiere de menor cantidad de cables para una mayor topología; otra de las
ventajas de esta topología es que una falla en una estación en particular no
incapacitara el resto de la red.
Desventajas: al
existir un solo canal de comunicación entre las estaciones de la red, si falla
el canal o una estación, las restantes quedan incomunicadas. Algunos
fabricantes resuelven este problema poniendo un bus paralelo alternativo, para
casos de fallos o usando algoritmos
para aislar las componentes defectuosas.
Existen dos mecanismos para
la resolución de conflictos en la transmisión de datos:
CSMA/CD: son
redes con escucha de colisiones. Todas las estaciones son consideradas igual,
por ello compiten por el uso del canal, cada vez que una de ellas desea
transmitir debe escuchar el canal, si alguien está transmitiendo espera a que
termine, caso contrario transmite y se queda escuchando posibles colisiones, en
este último espera un intervalo de tiempo y reintenta nuevamente.
Token
Bus: Se usa
un token (una trama de datos) que pasa de estación en estación en forma
cíclica, es decir forma un anillo lógico. Cuando una estación tiene el token,
tiene el derecho exclusivo del bus para transmitir o recibir datos por un
tiempo determinado y luego pasa el token a otra estación, previamente
designada. Las otras estaciones no pueden transmitir sin el token, sólo pueden
escuchar y esperar su turno. Esto soluciona el problema de colisiones que tiene
el mecanismo anterior.
Redes
en Estrella
Es otra de las tres principales
topologías. La red se une en un único punto, normalmente con control
centralizado, como un concentrador de cableado.
Redes Bus en Estrella
Esta topología se utiliza con el
fin de facilitar la
administración de la red. En este caso la red es un bus que se
cablea físicamente como una estrella por medio de concentradores.
Redes
en Estrella Jerárquica
Esta estructura
de cableado se utiliza en la mayor parte de las redes locales actuales, por
medio de concentradores dispuestos en cascada para formar una red jerárquica.
Redes
en Anillo
Es una de las tres principales
topologías. Las estaciones están unidas una con otra formando un círculo por
medio de un cable común. Las señales
circulan en un solo sentido alrededor del círculo, regenerándose en cada nodo.
Ventajas: los cuellos de botellas son muy pocos frecuentes
Desventajas: al
existir un solo canal de comunicación entre las estaciones de la red, si falla
el canal o una estación, las restantes quedan incomunicadas. Algunos
fabricantes resuelven este problema poniendo un canal alternativo para casos de
fallos, si uno de los canales es viable la red está activa, o usando algoritmos
para aislar las componentes defectuosas. Es muy compleja su administración, ya
que hay que definir una estación para que controle el token.
Existe un mecanismo para la
resolución de conflictos en la transmisión de datos:
Token
Ring: La
estación se conecta al anillo por una unidad de interfaz (RIU), cada RIU es
responsable de controlar el paso de los datos por ella, así como de regenerar
la transmisión y pasarla a la estación siguiente. Si la dirección
de cabecera de una determinada transmisión indica que los datos son para una
estación en concreto,
la unidad de interfaz los copia y pasa la información a la estación de trabajo
conectada a la misma.
Se usa en redes de área local con
o sin prioridad, el token pasa de estación en estación en forma cíclica,
inicialmente en estado
desocupado. Cada estación cuando tiene el token (en este momento la estación
controla el anillo), si quiere transmitir cambia su estado a ocupado,
agregando los datos atrás y lo pone en la red, caso contrario pasa el token a
la estación siguiente. Cuando el token pasa de nuevo por la estación que transmitió,
saca los datos, lo pone en desocupado y lo regresa a la red.
No hay comentarios:
Publicar un comentario